Fernández Abogados

E S T U D I O   J U R Í D I C O

gallery/cabecera_fondo

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué documentos necesito para iniciar los trámites de divorcio?

No se requieren documentos para iniciar las primeras gestiones, ya que los documentos necesarios, son extraídos por nosotros desde la página del Registro Civil, por lo tanto, usted no tiene que aportar documento alguno, por lo menos en esta primera instancia, después de iniciado el proceso y una vez que se encuentren citados a audiencia es necesario aportar documentos (boletas de luz, agua, electricidad, casas comerciales, etc…) que acredite el domicilio separado de ambos cónyuges.

2.- ¿Cuánto tiempo se demora el tribunal en dictar la sentencia de divorcio?

Una vez ingresada la demanda al tribunal respectivo, esta cita a audiencia   dentro de 1 semana a 1 ½ mes aproximadamente en caso de divorcio mutuo acuerdo, en caso de divorcio unilateral se demoran 1 ½ aproximadamente a citar a la primera audiencia y 1 ½ en citar a segunda a audiencia.

Es decir, en caso de DMA, el tiempo de espera es de 1 ½ como máximo y en el caso de DU, en total 3 meses aproximadamente.

3.- ¿Es necesario acudir a las audiencias que cita el tribunal?

No es necesario, se puede conferir un Mandato Judicial, facultando al abogado a que lo represente en el Juicio, este Mandato debe contener clausulas especiales para el divorcio.

4.- ¿Cuál es la estructura del divorcio?

4.1. Se redacta la demanda de divorcio con los datos que se le solicitan en una primera entrevista, posteriormente dicha demanda se envía a Notaria, para que los cónyuges acudan a firmar, una vez firmada se ingresa al tribunal de familia, y este responde citando audiencia.

 

4.2. Las partes acuden a audiencia y ratifican lo que se consigna en la demanda, además se fija el objeto del juicio (acreditar el cese de convivencia) y se incorporan pruebas que acrediten que los cónyuges se encuentran separados, con antigüedad de un año en caso de divorcio mutuo acuerdo y 3 años en caso de divorcio unilateral, posteriormente se dicta sentencia de divorcio en forma oral.

 

4.3.  La sentencia se retira del tribunal de familia, y se efectúa la subinscripción del divorcio en el en el Registro civil.

5.- ¿Si ambos cónyuges viven en ciudades distintas, en que ciudad se tramita el divorcio?

Si el divorcio es de común acuerdo, se puede tramitar en cualquiera de las dos ciudades, no obstante, si el divorcio es unilateral en dicho caso es necesario tramitar el divorcio en la ciudad del demandado (cónyuge que no interpone la acción).

6.- ¿Qué sucede si mi cónyuge no acude a la audiencia que lo cita el tribunal?

Si su cónyuge no concurre a la audiencia preparatoria encontrándose notificado, la audiencia se realiza de igual manera, y se declara que se encuentra en rebeldía, afectándole todo lo resuelto en audiencia.

7.- ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?

Los hombres, una vez inscrito el divorcio en el Registro Civil puede volver a casarse de inmediato. En el caso de las mujeres se dispone que la mujer que se divorcia debe esperar 9 meses para volver a casarse. La misma ley permite rebajar el plazo si se probaré que no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que acredita que no está embarazada, que se presenta en ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

8.- ¿Qué tengo que hacer para contratar sus servicios?

Lo ideal es solicitar una hora, lo cual puede hacerse por teléfono o por correo electrónico, que se encuentran publicados en nuestra página web.

9.- ¿Puedo pagar en cuotas?

Se puede cancelar en cuotas, las que se determinan según el monto a cancelar, fijándose un mínimo de 2 cuotas.

10.- ¿Cómo se fija la Pensión de Alimentos?

Se fija de común acuerdo por las partes, a falta de acuerdo el juez fija la pensión de alimentos considerando las necesidades del alimentario y su situación familiar, y las capacidades económicas del alimentante. 

11.- ¿Cuánto es lo máximo que me pueden fijar por Pensión de alimentos?

El tribunal no puede fijar una pensión de alimentos superior al 50% de las rentas del alimentante.

12.- ¿Cuál Es el monto mínimo que se puede fijar por Pensión de Alimentos?

El monto de la pensión no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello.

13.- ¿Qué ocurre si desconozco el domicilio de mi cónyuge?

La ley exige que la parte demandada se encuentre notificada respecto de la demanda que se interpuso en su contra, con el fin de asegurar que pueda ejercer su derecho a defensa.
Si se desconoce el domicilio, se puede obtener en la guía de teléfonos o mediante certificado de dicom, existe la opción de solicitar al Tribunal de familia que oficie a Fonasa, Registro Civil, Afp, instituciones que eventualmente podrían tener la información, por ultimo existe la posibilidad de realizar la notificación por avisos en el diario.

gallery/preguntas